Como bien nuestro nombre lo demuestra, UNIO es una palabra con denominación de origen del Latin, significa Unidad. Es esto lo que deseamos como marca, generar unidad de culturas y acortar brechas entre las personas. Potenciando principalmente artesanos del mundo. Es por esto también que siempre tratamos de buscar personas que trabajen con materiales y técnicas únicas.

          La Colección INDO nos trae piezas fabricadas con cuero de vaca. Cabe destacar que existe en Indonesia una gran influencia hinduista por lo que la vaca merece el respeto que ellos le entregan. Es en ella donde encuentran una fuente de trabajo, utilizando técnicas únicas confeccionan los zapatos que les mostramos en nuestra colección. La palabra cuero proviene al igual que Unio del Latin, esta significa “Piel de los animales, curtida”. El cuero es un material con propiedades únicas como su resistencia y flexibilidad, lo que genera que cada pieza sea algo que perdurará en el tiempo.

          El chaguar es uno de los materiales que nuestra colección PämPä trae para mostrar, es una planta que se usa tanto para lo alimenticio como lo textil, sus cualidades casi únicas integran propiedades que dan paso a las piezas que les mostramos. Es un material usado tradicionalmente por las comunidades Wichi.

          Para obtener las fibras que componen cada pieza el chaguar requiere de un proceso que implica diferentes etapas que las mujeres wichí deben llevar a cabo. En primer lugar, viene el proceso de recolección, luego deben quitar las espinas que este trae consigo y finalmente viene el proceso de teñido que también es realizado con materiales orgánicos de la misma planta muchas veces, en otras ocasiones utilizan tallos, frutos, cortezas o hojas que existen en los montes.

          Esta colección también trae muchísimas piezas creadas con lana de oveja, las cuales son cuidadas por las mismas personas que componen la comunidad. Estas ovejas son parte del ciclo de la vida de la comunidad, ellas les entregan abrigo, alimento y trabajo a las comunidades wichi. Las cuidan como parte de ellas y los procesos que llevan a cabo son realizados con el debido respeto que el animal merece.